Plan de Asignatura
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Adquirir los conceptos básicos de las herramientas TIC
- Manipular la información para optimizar el proceso de gestión de archivos en discos virtuales
- Manipular la aplicación de power point ara la creación de presentaciones
- Manipular herramientas básicas para dar una buena presentación a un documento utilizando el procesador de texto Microsoft Word
- Manipular los datos para darle una buena presentación a la información
- Crear formulas para obtener el mayor rendimiento de Excel a la hora de realizar cálculos matemáticos
- Manipular las funciones de uso frecuente para agilizar el proceso de cálculos matemáticos
- Ordenar y filtrar una lista de datos para automatizar la consulta de información
- Diseñar informes personalizados resumiendo los datos y dando un aspecto profesional a la información
- Representar gráficamente los datos para un análisis de la información estadísticamente
CONTENIDOS
INTRODUCCION A LAS TIC
- Conceptos de herramientas TIC y principales herramientas TIC
- Creación de sitio web en webnode.co y todo lo que ver con su diseño y mantenimiento
- Crear un disco virtual en www.dropbox.com y aprender cómo usarlo
APLICACIÓN DE POWER POINT
- Crear una presentación: (insertar, eliminar, mover o duplicar diapositivas, cambiar el diseño)
- Aplicar formatos de fuente
- Insertar: autoformas, wordart, imágenes prediseñadas y desde archivos
- Aplicar color de fondo, transición a las diapositivas y efectos de animación
- Guardar en formato pptx y ppsx
INTERNET
- Manipular el entorno de la aplicación internet Explorer
- Buscar información
- Manejar el correo electrónico: crear una cuenta, enviar mensajes con archivos adjuntos, descargar archivos
APLICACIÓN MICROSOFT WORD
- Gestión de documentos (crear, guardar, cerrar, abrir archivos, guardar con claves) desde el menú archivo y con el teclado
- Editar documentos (digitar, desplazarse, corregir, borrar, insertar, seleccionar, trasladar, duplicar el texto)
- Formatear el texto (fuente, tamaño, interlineado, bordes, sangrías, columnas, letra capital, numeración y viñetas)
- Preparar el diseño de página (márgenes, tamaño de papel, encabezados, pies de página, numero de página, notas al pie, insertar saltos de página y de sección)
- Insertar imágenes y texto enfatizado (imágenes prediseñadas, wordart, auto texto y autoformas)
- Tabulaciones (Fijar tabulaciones, mover o eliminar las tabulaciones)
- Tablas (crear una tabla, insertar columnas y filas, eliminar columnas y filas, dividir celdas, combinar celdas, aplicar bordes, ordenar, trabajar formulas, convertir l atabla en texto)
- Combinación de correspondencia (combinar documentos, sobres, etiquetas)
- Editor de ecuaciones
- Desvincular las secciones
APLICACIÓN MICROSOFT EXCEL
CONCEPTOS BASICOS
- Utilidad de Excel
- Explicación de las partes de aplicación
- Utilización de las barras de herramientas
- Como está conformado un libro
- Tipos de datos: valores constantes (texto, numero, fechas y horas,); formulas y funciones)
- Manejo del libro (guardar, abrir, cerrar, nuevo, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
- Desplazamiento a través de la hoja del libro
- Manejo de columnas y filas (modificar ancho y alto, insertar y eliminar, ocultar y mostrar)
- Gestión de la hoja (renombrar, insertar, ocultar, mostrar eliminar, mover, duplicar, agrupar y desagrupar)
FORMATOS
- copiar y mover rangos de datos
- Aplicar formatos (fuentes, alineación, número y bordes)
- Visitar preliminar
- Configurar pagina
- Área de impresión
- Títulos de impresión
- Pegado especial
- Comentarios
- Validación de celdas
- Proteger y desproteger celdas, hojas y libros
FORMULAS Y FUNCIONES
- Definición de formulas
- Operadores matemáticos y operadores de comparación
- Formulas con celdas relativas y absolutas
- Funciones matemáticas: suma, sumar. Si, entero, redondear
- Funciones Estadísticas: Max, Min, Promedio, contar, contara, contar. Si
- Funciones fecha y hora: Hoy, ahora, dias360
- Funciones financieras: pago, pagoint, pagoprin;
- Funciones de búsqueda: BuscarV
- Funciones: lógicas: si, y, o
LISTAS O BASES DE DATOS
- Ordenación de datos
- Filtrado de listas creación de informes personalizados "subtotales"
- Creación d tablas dinámicas
- Gráficos estadísticos